Dieta antiinflamatoria: ¿La necesito realmente?

Ya sabemos qué es y para qué sirve una dieta antiinflamatoria, pero ¿cómo saber si tenemos el cuerpo inflamado? ¿Cuáles son las síntomas más comunes de la inflamación crónica del cuerpo? Sigue leyendo, te lo explicamos.

Normalmente asociamos el término de la inflamación a algún tipo de respuesta de nuestro organismo (habitualmente en forma de enrojecimiento, hinchazón, calor o parecidos) a un ‘ataque a nuestro cuerpo’ ya sea una picadura, un golpe o una sustancia tóxica. Esta asociación es correcta, pues se trata de lo que conocemos como inflamación aguda y es una respuesta fisiológica de nuestro cuerpo a cierto tipo de agresión. Sin embargo, existe también otro tipo de inflamación: la inflamación crónica de bajo grado que puede pasar varios años desaparecida hasta manifestarse en forma de una enfermedad seria. 

Aunque es difícil de detectar, si estamos atentos a las señales de nuestro cuerpo podemos darnos cuenta a tiempo e introducir las medidas necesarias para poner freno a esta inflamación.

¿Cuáles son las sutiles señales de la inflamación crónica?

  • Dolores crónicos.
  • Infecciones frecuentes.
  • Ansiedad, problemas con estado de ánimo, bajones.
  • Cansancio constante.
  • Insomnio y problemas con el sueño.
  • Subidas de peso sin aparente razón.
  • Problemas con el sistema digestivo: ardor, estreñimiento, diarrea…

¿Te suenan? Por supuesto, estas señales pueden aparecer a raíz de otros problemas, pero la inflamación crónica es más común de lo parece, con lo cual vale la pena poner bastante enfoque en este tema. 

¿Cuál es el tratamiento más común de las síntomas de inflamación crónica? 

  1. Medicamentos. Entre los más comunes están los antiinflamatorios no esteroideos tales como la aspirina, el ibuprofeno, el naproxeno y similares. El problema es que tienen muchos efectos secundarios y su uso prolongado no es nada beneficioso para nuestra salud.
  2. Esteroides. Este grupo de hormonas es muy potente, pero su uso prolongado, al igual que los antiinflamatorios no esteroideos, tiene varios riesgos y son perjudiciales para nuestra salud.

¿Tenemos la alternativa? ¿Por qué necesito una dieta antiinflamatoria?

Sin duda tenemos alternativa: antinflamatorios naturales como los alimentos ricos en nutrientes, vitaminas, enzimas que benefician al cuerpo humano y antioxidantes con un amplio potencial terapéutico, propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias son la mejor alternativa.

De hecho, se ha investigado que ciertas sustancias naturales tienen un gran potencial antinflamatorio, incluso superando en ocasiones el potencial antiinflamatorio de medicamentos tales como el ibuprofeno o la aspirina. Además, estos alimentos naturales no cuentan con efectos secundarios ni riesgos de uso prolongado.

Si notas algún tipo de síntomas que te llaman atención, como:

  • Cansancio constante
  • Dolores de cabeza
  • Problemas con tu estado de ánimo
  • Ansiedad
  • Problemas de sueño e insomnio
  • Digestiones irregulares, ardor, estreñimiento o, al revés, diarreas
  • Si has subido de peso últimamente sin cambiar mucho tu estilo de alimentación…

Investígalo, puede que tu cuerpo este permanentemente inflamado y necesite de alimentos antinflamatorios.

Te puede interesar: Los 5 peores alimentos proinflamatorios que eliminar ya mismo de tu dieta

Y, si por el contrario no tienes ninguno de los síntomas mencionados, ¡genial! mantén un estilo de vida diseñado para combatir inflamaciones internas a nivel celular y seguir previniendo a tu cuerpo de sufrir esas molestias. Una dieta equilibrada y antiinflamatoria, llena de los alimentos desinflamatorios, ricos en nutrientes, vitaminas y enzimas que benefician al cuerpo sirven como una protección perfecta contra enfermedades. 

En cualquier caso, tanto para reducir la inflamación como para prevenirla, la mezcla Olettie Anti-inflammation, que posee ingredientes beneficiosos como lúcuma, cúrcuma, canela, regaliz, jengibre y pimienta, es ideal para evitar dolores crónicos, mejorar la inmunidad y apoyar la salud cardiovascular. ¿Te animas a probarla? 

Olettie

Los mejores consejos para cuidarte

A un paso de una vida mas sana y un cuerpo mas fuerte