A tu padre le salió el colesterol elevado en el último análisis de sangre, tu vecina se queja de lo mismo, ves a la gente comprando Danacol en los supermercados y piensas ¿tendría que hacerlo yo también? Sigue leyendo y descubre la dieta perfecta para bajar tus niveles de colesterol en sangre.
Los niveles de colesterol demasiado altos parecen ser una plaga hoy en día. La solución más común es la medicación. Sin embargo, sabemos que un consumo prolongado de los medicamentos tiene sus efectos secundarios. Uno de los primeros órganos sobrecargados por el exceso de medicamentos es el hígado, órgano responsable por la síntesis de colesterol, por lo que entramos en un círculo vicioso del cual es muy difícil salir. Entonces, ¿qué podemos hacer? Una alimentación adecuada puede ser nuestro gran aliado para ayudarnos a equilibrar los niveles de colesterol sanguíneo, pero si queremos un plus podemos optar por la mezcla detox.
¿Cuál es la dieta perfecta para bajar tus niveles de colesterol en sangre?
Lo primero que debemos hacer a la hora de intentar bajar nuestros niveles de colesterol es enfrentarnos a los mitos más conocidos acerca de los alimentos para bajar el colesterol alto. ¡Vamos al grano!
¿Es necesario consumir lácteos desnatados?
No. Lo que sí que es necesario es elegir los lácteos que no tengan azúcar añadido.
¿Es recomendable comprar los productos enriquecidos en fitoesteroles (leche, margarinas, etc.)?
No, en absoluto. Pero sí que es necesario aumentar el consumo de frutas y verduras.
¿Es necesario limitar el consumo de grasas?
No, para nada. Pero sí que hay que cambiar el tipo de grasas que utilizamos y optar únicamente por pescado azul (si lo consumimos), frutos secos naturales, aceite de oliva virgen extra, aguacate, semillas, etc.
¿Es necesario eliminar los huevos?
No. Pero eliminar el consumo de dulces, bollería y refrescos es imprescindible.
¿Es necesario quitar la sal por completo?
No, pero sí que es necesario evitar el consumo de los alimentos ultra procesados como salsas industriales, snacks, productos precocinados o preparados para consumir, patatas fritas, bastoncitos de pan, palomitas, etc.
¿Es recomendable elegir fiambres bajos en grasa, como pechuga de pavo o pollo (preferiblemente light)?
No, para bajar el colesterol elevado es necesario evitar el consumo de carnes procesadas (incluyendo fiambres, pechuga de pollo o pavo en lonchas y similares) y aumentar el consumo de las legumbres, para lo que puedes inspirarte con nuestras recetas de hummus desintoxicante o paté antiinflamatorio de alubia blanca con ciruelas pasas.
Teniendo en cuenta todo esto, ¿cuáles son entonces aquellos alimentos que debemos evitar en una dieta para bajar el colesterol elevado?
Enemigos de nuestro sistema cardiovascular
- Bollería industrial
- Fast food (hamburguesas, patatas fritas, pollo frito, nuggets…)
- Sopas y salsas preparadas, como la mayonesa o el kétchup, con aromas, azúcar, potenciadores de sabor y otras sustancias innecesarias
- Aperitivos y snacks salados, como patatas fritas, rosquilletas, palomitas industriales…
- Productos precocinados (empanadillas, croquetas, canelones, etc.) o platos listos congelados
- Galletas, donuts, magdalenas, barritas de cereales, etc.
- Dulces
- Refrescos, gaseosas, zumos azucarados
- Frutos secos fritos (sobre todo los cacahuetes)
- Margarinas
Dentro de los cambios imprescindibles para conseguir resultados con una dieta capaz de bajar tus niveles de colesterol, evitar estos alimentos es tan solo el principio. Pero, al igual que debemos evitar algunos, también existen otros alimentos que permitirán mejorar tus niveles de colesterol en sangre. ¿Estás preparado para el cambio?