Carrito

Está claro que los síntomas menstruales menoscaban la calidad de vida de mujeres en todo el mundo. Sin embargo, muchas de ellas no buscan asistencia médica, lo que provoca que haya un gran desconocimiento en torno a este aspecto de la salud femenina. Es hora de abrir un diálogo social y mejorar la educación en torno a los síntomas menstruales.

¿Cuáles son los síntomas del ciclo y cómo afectan a la salud femenina?

Como explica el estudio sobre el impacto de los síntomas menstruales en la vida cotidiana, de la Universidad neerlandesa de Radboud, hay síntomas de la menstruación comunes entre la población femenina como la dismenorrea (cólicos dolorosos en la zona pélvica), la fatiga o trastornos en el estado de ánimo durante el periodo. Estos síntomas afectan negativamente a la calidad de vida de muchas mujeres, tanto a nivel físico como social y emocional.

¿Por qué es importante la salud menstrual para la salud femenina?

La salud menstrual es educar a las mujeres en torno a qué síntomas menstruales son normales y cuáles anormales y, así, tener la oportunidad de reaccionar rápidamente frente a los problemas anormales asociados a la menstruación. La salud menstrual facilita la identificación de las condiciones patológicas como sangrado uterino anormal, endometriosis, etc.

Un estudio de la Universidad de Brown acerca de la salud menstrual como parte de la atención médica preventiva afirma que la identificación temprana de estos desórdenes a través de la incorporación de una rutina de autocuidado puede mejorar la calidad de vida de muchas mujeres.

Parte de una rutina de autocuidado para la mujer se basa en la alimentación saludable. A continuación hablaremos de cuatro síntomas menstruales comunes o normales y cómo minimizar sus efectos a través una alimentación saludable. Si cuidas tu salud menstrual, en el futuro podrás identificar condiciones patológicas graves de forma temprana. Te animamos a que consultes con un especialista ante cualquier duda o síntoma irregular.

¿Cómo minimizar los efectos de los síntomas menstruales con una alimentación saludable para mejorar la salud femenina?

Fatiga y antojos

El estudio Fatiga física y mental a lo largo del ciclo menstrual en mujeres con y sin trastorno de ansiedad generalizada de la Universidad de New South (Wales) de 2020 remarca que las mujeres con trastornos de ansiedad experimentan mayores niveles de fatiga mental y física que las mujeres sanas. Sin embargo, se observó que, durante el principio de la fase folicular y hasta la mitad de la fase lútea, los niveles de fatiga mental en mujeres con y sin trastornos de ansiedad eran equivalentes.

Podemos afirmar entonces que durante la fase lútea y la ovulación se observa una exacerbación de ansiedad y cambios anímicos en la mujer. La ansiedad hace más vulnerable a una persona a la hora de sufrir fatiga y antojos, sin embargo, no se puede concluir que la fatiga o los antojos de ciertos alimentos en esta fase del ciclo se deba a cambios hormonales.

Dolor menstrual leve

La dismenorrea primaria se define como un dolor durante el ciclo menstrual y suele darse en mujeres de entre 16 y 25 años. Este síntoma menstrual puede deberse a un aumento de prostaglandinas (PGs) que causa contracciones uterinas que obstaculizan el flujo sanguíneo y fomentan la producción de metabolitos anaeróbicos que estimulan los receptores del dolor.

Muchos estudios han corroborado una relación entre la dismenorrea y la depresión, la ansiedad, el estrés o la ingesta abusiva de alcohol, como menciona un estudio de la Universidad de Oazvin sobre salud mental y dismenorrea primaria. Además, según el estudio de 2020 Dismenorrea primaria: diagnóstico y terapia de la Universidad de Indiana, los tratamientos demostrados empíricamente más efectivos son los antiinflamatorios no esteroideos.

Otro estudio de la Universidad de Babol, esta vez sobre el efecto de Ginger y Novafen en el dolor menstrual, corrobora la efectividad del jengibre para aliviar el dolor menstrual en adolescentes. Además, recomienda el uso de hierbas medicinales naturales (no sintéticas) para tratar el dolor menstrual leve.

Ahora bien, puedes tomarte un ibuprofeno cada vez que sientas dolor o puedes adquirir un estilo de vida saludable incluyendo alimentos naturales con efecto antiinflamatorio en tu dieta.

En Olettie queremos ayudarte a adquirir ese patrón saludable de forma más fácil, por eso hemos desarrollado nuestra mezcla Anti-inflammation, con ingredientes 100% naturales seleccionados cuidadosamente. ¡Y también hemos diseñado una categoría para todas nuestras recetas anti-inflammation!

¡Aviso! Si el dolor es intenso o persistente a una edad superior a 25 años, le animamos a que consulte a su médico.