Carrito

La sinergia entre alimentos quiere dar a conocer los beneficios de los alimentos en la salud. Al combinar ciertos alimentos se potencian posibles beneficios que de manera individual se consiguen en menor medida o incluso no llegan a suceder. En una sociedad actual tan preocupada por la alimentación sostenible y orgánica, potenciar el consumo de alimentos sinérgicos entre ellos, nos ayudará a mantener un cuerpo y mente saludables de manera natural.

¿Cuáles son estos alimentos que combinados aumentan sus propiedades? ¿Podemos incorporarlos de manera sencilla a nuestra dieta? Desde luego que podemos y debemos. ¡No te pierdas lo que te vamos a contar!

Ejemplos de sinergias entre alimentos

El estudio de las sinergias entre distintos alimentos es aún una ciencia joven cuyos trabajos de investigación recientes están empezando a revelar interesantes resultados. Mostramos a continuación algunos de los ejemplos más impactantes sobre las sinergias que se han demostrado entre alimentos.

Cúrcuma + pimienta negra

La cúrcuma, cuyo componente activo es la curcumina, tiene propiedades anti-inflamatorias y anti-cancerígenas. Por su parte, el componente activo de la pimienta negra es la piperina. Se ha demostrado que al agregar pimienta negra a la cúrcuma o alimentos en base a cúrcuma, la piperina presente en la pimienta negra aumenta la biodisponibilidad de la curcumina en el cuerpo hasta 1000 veces, es decir, potencia las propiedades intrínsecas de la cúrcuma y su capacidad de absorción y acción.

Ajo + miel 

Los fenoles y los ácidos grasos presentes en el ajo y la miel actúan de forma sinérgica, contribuyendo a una reducción del crecimiento bacteriano, lo que a su vez mejora la vida útil de los alimentos. Además, cuando el ajo llega al estómago promueve la producción de jugos gástricos esenciales para la absorción de hierro.

Huevo cocido en ensaladas 

En nuestras ensaladas podemos encontrar compuestos como licopeno, luteína, beta-caroteno, alfa-caroteno y zeaxantina. La yema del huevo también contiene luteína y zeaxantina. Añadir huevo cocido a nuestra ensalada con tomates, zanahoria y verduras de hoja verde, aumenta la absorción de los carotenoides de 3 a 9 veces.

Limón + vegetales de hoja verde

Diversos estudios han demostrado que el ácido ascórbico o vitamina C mejora la absorción del hierro. Por eso, rehogar nuestras ensaladas de hoja verde, como espinacas, canónigos o rúcula, con zumo de limón recién exprimido es una sinergia estupenda para evitar anemias y aumentar la hemoglobina en sangre, al crecer la biodisponibilidad del hierro en el torrente sanguíneo.

Aceite de oliva + tomate

Los tomates contienen carotenoides, sustancias solubles en grasa, y por lo tanto, si los tomamos con un medio graso como el aceite de oliva aumentamos su absorción. El licopeno es el carotenoide mas abundante en el tomate, y es un antioxidante natural que reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Además, es preferible comer el tomate crudo en ensalada, ya que su contenido en licopeno es 5 veces mayor que si lo tomamos cocinado y sometido a un tratamiento térmico.

Uva + cebolla

Las uvas tintas son ricas en catequinas, un polifenol y antioxidante natural que ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, cáncer, trastornos neurológicos y ayuda en el control del peso. Se ha visto que al consumir uva junto con cebolla, se inhiben los coágulos de sangre y se mejora la salud cardiovascular al facilitar la circulación. También ayuda a aliviar los síntomas de la alergia.

Ventajas de una dieta diversa y completa

Sin duda, alimentarnos a base de una dieta en la que se incluyan alimentos variados naturales, ricos en nutrientes y propiedades, presenta muchas ventajas:

  • Una alimentación saludable influye positivamente en nuestro estado de ánimo.
  • Los productos naturales y poco procesados conservan mejor sus propiedades intrínsecas.
  • La combinación de alimentos puede potenciar sus beneficios y mejorar nuestra salud, lo que se conoce como sinergias alimentarias.

¿Y que mejor manera de cuidarse que con nuestras mezclas de superalimentos funcionales? ¿Ya te has dado cuenta de las sinergias existentes en nuestras mezclas?

  • La mezcla Anti-Inflammation cuenta con cúrcuma y pimienta en su composición que te ayudará a prevenir inflamaciones y el desarrollo de tumores.
  • La mezcla Beauty Boost tiene acerola en su composición, uno de los alimentos con más vitamina C, que podrás añadir directamente a tus ensaladas para mejorar la absorción de hierro.

Y recuerda: “una alimentación saludable repercute en nuestro estado anímico”.

 


Fuente: “Nutraceutical potentials of synergic foods: a systematic review”. Journal of Ethnic Foods 2019, 6(27).