Carrito

¿Has oído alguna vez el concepto ‘superalimentos’ o ‘superfoods’ pero no estás seguro que realmente son y que nos aportan? No te preocupes, nosotros también tuvimos esa duda la primera vez que escuchamos el término. ¡Te lo explicamos! Sigue leyendo y descubre todo lo que los superalimentos pueden hacer por tu salud. 

Qué son los superalimentos o superfoods

Los superalimentos son, en otras palabras, alimentos con superpoderes. Y es que, aunque no existe una definición exacta para este tipo de alimentos, podemos definirlo como aquellos alimentos ricos en nutrientes, vitaminas y enzimas que benefician al cuerpo humano a través de antioxidantes y otras sustancias activas. Y es que gracias a su alto contenidos en esas moléculas beneficiosas, los también conocidos como superfoods mejoran nuestra salud y nos protegen contra las enfermedades. 

‘Que la comida sea tu medicina’ un concepto introducido por Hipócrates y que explica perfectamente la esencia de lo que son estos alimentos con superpoderes. 

Dependiendo de tipo de superalimento que elijamos podemos mejorar prácticamente todos los aspectos de nuestra salud. Por eso mismo, podemos encontrar superfoods destinados a grupos de personas que, lógicamente, por su estilo de vida o por las condiciones físicas, tienen unas necesidades más especiales. Entre los ramas más famosas podríamos encontrar: superalimentos para deportistas, para veganos, para adelgazar, para el cerebro, para controlar el colesterol y, por supuesto, superalimentos para mantener una vida sana en general como si de multivitamínicos se tratase.

Además, también se pueden aprovechar mezclas funcionales de varios superalimentos, donde los componentes funcionan en sinergia potenciando el efecto. Puedes incluso ir más allá y elegir superalimentos gourmet u orgánicos, que se adapten a tu estilo de vida. Y es que la Naturaleza nos ofrece gran variedad de opciones para cuidar eficazmente de nuestra salud. 

Pero, ¿cuáles son los superalimentos? ¿Hay alguna lista?

Lo cierto es que no existe una lista cerrada de superfoods como tal; sin embargo, como mencionábamos más arriba, estos alimentos son todos aquellos que contienen niveles extraordinarios de ciertas vitaminas, sales minerales, antioxidantes y otras sustancias activas. Por ello, estos alimentos, al ser nutricionalmente tan densos, pueden aportarnos en una sola ración los nutrientes necesarios para una dieta equilibrada. 

Por ejemplo, 1/4 de café de acerola cubre nuestras necesidades mínimas diarias de vitamina C, que es entre 75-90 mg para los adultos no fumadores. Además, es la forma más óptima de introducir esta vitamina en nuestro organismo al ser un alimento orgánico de fácil asimilación para nuestro organismo. Además, aunque siempre hay excepciones, por norma general, estos alimentos contienen una densidad calórica muy baja ya que la mayoría provienen de plantas y, por tanto, son de origen vegetal. 

Algunos de los ejemplos de superalimentos más conocidos son: Los arándanos azules, las bayas de Goji, el té verde o el cacao crudo, gracias a su riqueza en antioxidantes (moléculas con un amplio potencial terapéutico, propiedades antimicrobianas y antinflamatorias y varios adaptógenos).

Además, también existen sustancias con múltiples funciones y que, según nuestras necesidades, actúan de una manera u otra, como el brócoli, el ajo el kale, conocido por su riqueza en compuesto azufrados, conocidos por sus efectos antitumorales. 

Sin embargo, estos son tan solo unos ejemplos, pues, como mencionábamos más arriba, no existe ninguna lista que los contenga todos. De hecho, gracias al avance de la ciencia, cada vez podemos detectar más sustancias activas y beneficiosas para nuestra salud y bienestar, por lo que cada vez descubrimos más superalimentos. Una noticia excelente que convertiría estos superfoods en «nuestro medicamento del futuro», como intuye David Wolfe en su libro ‘El libro de la longevidad’.

¿Listo para incorporar estos superhéroes a tu dieta diaria? Te contamos cómo combinar los superalimentos para conseguir los máximos beneficios y aprovechar sus propiedades para sentirte y verte mejor en nuestro post sobre las mezclas de superalimentos.