Alimentos antiinflamatorios, ¿cuáles tomar de cara al verano?

Vivimos un momento a nivel global que nos está afectando de manera personal muy directa. La fatiga debido a la pandemia y la espera por conseguir la tan ansiada inmunidad con la vacuna, puede tenernos un poco nerviosos y llevarnos a comer, de forma más habitual de lo debido, alimentos pro-inflamatorios que nos hacen sentir pesados.

Por eso hay que cambiar el chip, ser positivos y mirar al futuro. Debemos empezar a cuidarnos de cara al verano con alimentos antiinflamatorios que nos ayuden a sentirnos mejor tanto física como anímicamente.

¿Qué son los alimentos antiinflamatorios?

Son aquellos alimentos que previenen la inflamación crónica del cuerpo, que puede ser causada por diversos factores como:

  • Exceso de grasa
  • Estrés
  • Mala alimentación
  • Exposición prolongada a tóxicos
  • Exceso de insulina

Todos estos factores tienen consecuencias en nuestra salud. ¿Cómo podemos saber si sufrimos inflamación? Algunos de los síntomas más comunes son:

  • Cansancio, fatiga y poca energía
  • Molestias y dolores articulares
  • Estreñimiento o diarrea
  • Dolor de cabeza o migrañas
  • Antojos durante el día, sobre todo dulces

Ventajas para tu cuerpo y estado de ánimo gracias a los alimentos antiinflamatorios

Los alimentos antiinflamatorios nos ayudarán a prevenir y reducir la inflamación crónica, repercutiendo directamente tanto en nuestro estado de ánimo como en una mejor salud. ¿Qué otras ventajas nos aportan?

  • Cuerpo más saludable y con menos grasa, lo que nos hará sentirnos más ligeros
  • Una alimentación regular y sin antojos entre horas, facilitando las digestiones
  • Descansar adecuadamente y tener la energía suficiente para afrontar el día

No debemos olvidar cuidar nuestro estado de ánimo con pequeñas acciones, como tener pensamientos positivos, reducir las situaciones que nos causen estrés, hidratarnos bien y tomar el sol con precaución.

5 alimentos antiinflamatorios que no pueden faltar en tu dieta

Nuestra nutricionista, Magdalena Olanska recomienda el uso de los alimentos antiinflamatorios a diario. Estos son los 5 antiinflamatorios naturales que nos recomienda para este verano y que no pueden faltar en nuestra dieta:

Cúrcuma

Esta especia proveniente de una raíz milenaria de la India, y conocida como “azafrán de la India” es la reina de los alimentos antiinflamatorios naturales. Es posible gracias a la curcumina, un potente antiinflamatorio que ha sido caracterizado en profundidad en cientos de estudios científicos.

Con la cúrcuma puedes añadir un toque de color a tus platos y ganas en sabor, ya que combina muy bien con cremas, guisos y estofados.

Pimienta negra

Muy  usada en la cocina mediterránea, pero también originaria de la India, la pimienta es un gran antiinflamatorio gracias al componente activo piperina. Diversos estudios han visto que la piperina mejora la biodisponibilidad de la curcumina, por lo que es aconsejable tomar ambas juntas para mejor los efectos antiinflamatorios.

Cualquier plato es susceptible de ser enriquecido con pimienta, ya que su uso está casi tan extendido como la sal para condimentar.

Jengibre

De la medicina tradicional asiática nos llega el jengibre, cuya raíz es un antiinflamatorio, antioxidante y analgésico potente, gracias a sus compuestos activos como los gingeroles y shogaoles. A día de hoy sigue utilizándose como terapéutico en la medicina herbal.

Esta especia es perfecta para aromatizar tus platos, postres o tomarla en infusión.

Canela Ceylán

Originaria de Sri Lanka, la canela Ceylán posee cinamaldehido que frena la formación de sustancias proinflamatorias. Es un endulzante y aromatizante natural que ayuda a mantener los niveles de azúcar en sangre estables.

Su presentación puede ser en rama o en polvo, y ambas puedes añadirlas a postres, batidos y guisos.

Ajo

No podía faltar una de las estrellas de la dieta mediterránea. El ajo contiene compuestos con gran poder antiinflamatorio, además de tener efectos antimicrobianos y ayudar al buen funcionamiento del sistema cardiovascular.

Podemos consumirlo crudo, en guisos o directamente como especia en polvo.

Recomendaciones para el verano

El verano es tiempo para disfrutar del sol, el descanso y cuidar la alimentación, por lo que un aporte extra de nutrientes con alimentos antiinflamatorios nos ayudarán a afrontar mejor la época estival.

Si estás preparando un viaje, seguramente muy deseado dadas las circunstancias, no podemos olvidarnos de planificar también nuestra alimentación. Es recomendable llevar siempre con nosotros superalimentos en polvo, por ser la forma más accesible para su consumo, la menos procesada y la que mejor se asimila.

Y ahora… ¡a disfrutar del verano!

Olettie

Los mejores consejos para cuidarte

A un paso de una vida mas sana y un cuerpo mas fuerte