¿Es la moringa la especie vegetal más nutritiva?

El poder y la capacidad de sorprendernos de la naturaleza es mayor del que imaginamos. Estamos rodeados de plantas con súper poderes y a veces pasan desapercibidas. Este parece ser el caso de la moringa (Moringa oleifera) posiblemente la especie vegetal más nutritiva que existe, pero aún muy desconocida para la mayoría de la población.

Hoy charlamos con Laura Rubio, Doctora e Ingeniera Agrícola por la Universidad Politécnica de Madrid y fundadora y CEO del proyecto MoringaSmile. Es justo desde donde se visibiliza el potencial de la moringa y se promueve el cultivo de calidad en las Islas Canarias.

Olettie: Laura, la moringa parece ser una planta misteriosa a la que se le atribuyen características muy potentes para la salud humana. ¿Cuáles son estas propiedades?

Laura: Efectivamente, la moringa es aún muy poco conocida en occidente pero tiene un gran potencial. Posiblemente es la especie vegetal más nutritiva que existe. Prácticamente todas las partes de la planta son comestibles o aprovechables para el consumo humano o animal: las hojas, semillas, vainas y flores. Desde el punto de vista nutricional, las hojas pueden ser consideradas un superfood de calidad sobresaliente, ya que poseen:

  • Elevadas cantidades de nutrientes, tales como calcio, potasio y hierro, en mayores proporciones que las encontradas en nuestra alimentación diaria.
  • Un elevado porcentaje de proteína vegetal, alrededor del 28%, siendo una de las especies con más proteína.
  • Vitaminas A, C y E, tan necesarias para nuestro organismo.
  • Tiene presente todos los aminoácidos esenciales en su composición, destacando la lisina.
  • Y una gran cantidad de antioxidantes, flavonoides y compuestos fenólicos.

Todas estas características hacen de la moringa un alimento perfecto para mantener tu sistema inmune preparado ante cualquier adversidad. ¡Por algo le llaman el árbol de la vida!

O: La moringa ha llegado a Europa hace relativamente poco tiempo, aunque en India y África se cultiva desde hace siglos. MoringaSmile es un proyecto que cultiva esta maravillosa planta en las Islas Canarias. Cuéntanos como surgió el proyecto y con qué objetivo.

L: MoringaSmile surgió de la curiosidad y la casualidad hace más de cuatro años. Nos tropezamos con la moringa y el interés por el mundo vegetal nos llevó a investigar un poco más. Vimos así como esta planta, originaria del norte de la India, país líder en producción y consumo, era prácticamente desconocida en Europa. Comprobamos por sus características de origen tropical y subtropical, que su cultivo podría darse de manera idónea en las Islas Canarias. Luego, nos pusimos a investigar si ya había alguien cultivando en Tenerife o trabajando con ella. Fue así como empezamos a colaborar con el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) que había hecho los primeros estudios. Pusimos en marcha un proyecto común para desarrollar el cultivo de moringa en las islas usando técnicas agroecológicas. De este forma pudimos obtener una producción de altísima calidad libre de productos químicos.

Nuestro objetivo es revalorizar el sector agrícola Canario con cultivos de alto valor en el mercado. De esta forma podrémos ayudar en la recuperación de zonas de medianía. Gracias a la resistencia de la moringa a la sequía y a su desarrollo en simbiosis con hongos del suelo locales, es una planta perfecta. Comercializamos de esta manera una moringa de altísima calidad nutricional cultivada en el mejor lugar de toda Europa para ello.

O: Has mencionado el aspecto de desarrollo e investigación dentro de MoringaSmile, ¿hay algún descubrimiento nuevo sobre la moringa?

L: En nuestros últimos estudios, en colaboración con la Universidad de Granada (UGR), hemos visto la presencia de fitoquímicos como antioxidantes, flavonoides, glucosinolatos y fenoles, en elevadísimas concentraciones, que permiten que la capacidad antioxidante de las hojas de moringa sea de las más altas entre el mundo vegetal (estudiado hasta ahora).

En concreto, la moringa cultivada en Tenerife posee el flavonoide quercetina, ampliamente distribuido en la naturaleza, en concentraciones que triplican la detectada en otros alimentos como la alcaparra.

¨…presencia de fitoquímicos como antioxidantes, flavonoides, glucosinolatos y fenoles, en elevadísimas concentraciones, que permiten que la capacidad antioxidante de las hojas de moringa sea de las más altas entre el mundo vegetal¨

O: La moringa, además de ser una de las especies vegetales más nutritivas, parece ser una verdadera panacea para el buen funcionamiento del organismo. Mejora desde las funciones detox hasta el funcionamiento del sistema inmune. Es como un medicamento muy potente pero completamente natural y sin contraindicaciones. Entonces, ¿por qué su uso es todavía tan limitado? ¿No debería ser algo presente en cada hogar, sobre todo en tiempos tan delicados para la salud como los que estamos viviendo ahora?

L: Hay que admitir que ante esta situación de pandemia mundial con el covid19, las búsquedas relacionadas con la moringa se han multiplicado. Esto es debido principalmente al fortalecimiento del sistema inmune con el consumo de las hojas de moringa. Esta caracteristica ha facilitado que se oiga cada vez más hablar de este superalimento. Sin embargo, todavía queda mucha labor de divulgación y de promoción de la moringa. Tanto en España como en muchos países europeos, para conseguir que ocupe el lugar que se merece.

¨…fortalecimiento del sistema inmune con el consumo de las hojas de moringa.¨

Sin duda la moringa – la especie vegetal más nutritiva que existe – es una planta digna de incluir en nuestra dieta diaria. Por eso puedes encontrarla en nuestra mezcla Detox en una elevada proporción. De esta forma puedes utilizarla en muchas recetas como la del aliño detox o el hummus verde desintoxicante, para mantener tu sistema inmune alerta.

Olettie

Los mejores consejos para cuidarte

A un paso de una vida mas sana y un cuerpo mas fuerte