En la última entrada del blog compartimos con vosotros las bases de la dieta saludable capaz de mejorar los niveles de colesterol en sangre, sin embargo, aún quedan cosas por hacer para mejorar nuestra dieta en este aspecto. Por eso, hoy os traemos los que consideramos que son los alimentos imprescindibles para reducir los niveles de colesterol.
Alimentos imprescindibles con los que mejorar los niveles de colesterol en sangre
1. Avena
Gracias a su alto contenido en fibra soluble, este alimento puede disminuir la absorción de colesterol en sangre y limpiar los vasos sanguíneos de sus depósitos.
2. Alcachofas y acelgas
Ambas favorecen la eliminación de colesterol a través de la bilis e inhiben la enzima implicada en la biosíntesis de colesterol por el hígado.
3. Alimentos ricos en antioxidantes, sobre todo verdura y fruta de varios colores
Sin ninguna duda, están entre los imprescindibles de una dieta saludable, pero es que, además, forman parte de la lista de mejores alimentos para bajar el colesterol. Aunque si ya los consumes y necesitas un aporte extra de antioxidantes, la mezcla Olettie Beauty Boost es perfecta para ti.
4. Ajo y cebolla
Son muy eficaces gracias a su alto contenido en antioxidantes. Lo mejor es usarlos en crudo, pero si provocan malestar se pueden utilizar también cocidos o al horno. En el caso del ajo se puede optar por el aceite de ajo o el ajo negro (fermentado).
5. Manzanas y zanahoria
Son considerados dos de los alimentos fundamentales para reducir el nivel de colesterol por su alto contenido en pectinas y en antioxidantes.
6. Legumbres
Debido a su alto contenido en fibra, lecitinas, saponinas e isoflavonas son uno de los mejores alimentos para bajar el colesterol en sangre.
7. Frutos secos naturales
Sin freír y sin sal añadida. Sobre todo las nueces, almendras, semillas de lino y semillas chía, ricas en grasas monoinsaturadas.
8. Aguacate
Gracias a su contenido en grasas monoinsaturadas y glutatión es otro de los mejores alimentos para bajar el colesterol, así que, si te gusta el aguacate, ¡te animamos a que pruebes nuestra receta de BeautyMole!
9. Pescado azul
Debido a su riqueza en grasas Omega 3, además de bajar el colesterol “malo” también ayuda a mejorar los niveles del colesterol “bueno”. Los mejores pescados son la caballa, el arenque, las sardinas, el atún, el salmón y la trucha.
10. Aceite de oliva
Su contenido en grasas Omega 9 ayuda a disminuir los niveles del colesterol “malo” y aumentar los de colesterol “bueno”.
Además, solo para recordar: no vale simplemente introducir las grasas buenas en la dieta, también tenemos que limitar el consumo de grasas trans, sobre todo la comida frita y procesada como bollería industrial, platos congelados, bolsas de patatas fritas, cacahuetes fritos y aquellos productos que se oxidan más fácilmente, es decir, los ricos en Omega 6, como el aceite de girasol, el maíz o el cártamo, entre otros.
Y para cerrar nuestra lista de los mejores alimentos para reducir el colesterol tenemos que añadir la cúrcuma y el cardo mariano. ¿Por qué estos dos? Por el gran papel que juegan en la regeneración del hígado, el órgano responsable de metabolizar el colesterol en sangre, aunque no son los únicos. Además de ellos existen otros alimentos que, al ser ricos en nutrientes, vitaminas y enzimas, son considerados superalimentos que ayudan a mantener la salud del hígado.