Betacaroteno: ¡La salud en color naranja que necesitas!

Seguro que en más de una ocasión has oído hablar del famoso betacaroteno. Pero ¿sabes bien qué es el betacaroteno y cuáles son sus propiedades? ¿Te interesa tomar más betacaroteno o, por el contrario, no es para ti? Sigue leyendo y déjanos despejar todas tus dudas. 

El betacaroteno es, sin duda, uno de los antioxidantes más conocidos que hay. Se encuentra principalmente en las frutas y verduras de color naranja, pero lo cierto es que la mayoría de vegetales contiene algún porcentaje de este pigmento.

Como ya hemos mencionado, pertenece a los antioxidantes, es decir, a las moléculas que combaten activamente los radicales libres, los principales responsables del daño y envejecimiento de nuestras células. 

Funciones del betacaroteno: ¿por qué incluirlo en nuestra dieta?

La fama del betacaroteno se debe al hecho de que acelera el bronceado y añade a la piel un bonito tono color melocotón, pero sus efectos van mucho más allá de los visuales. Además de darle a nuestra piel el toque de los rayos de sol, actúa simultáneamente como protector solar y protege la piel contra las quemaduras.

El betacaroteno es la provitamina de la vitamina A, es decir, un precursor para la producción de esta vitamina, importante para:

  • Mantener la salud de nuestro sistema visual
  • Combatir la inflamación
  • Apoyar el sistema inmunológico
  • Prevenir algunos tipos de cáncer

También nos ayuda con la síntesis de colágeno, por lo que es considerada una vitamina de la juventud.

Dado que el betacaroteno pertenece a los antioxidantes, es extremadamente valioso debido a su actividad anticancerígena. Se cree que el consumo de alimentos abundantes en este componente reduce el riesgo de neoplasias malignas.

Sin embargo, en el caso de los fumadores, con incidencia de cáncer de pulmón, la evidencia científica no está clara. Por esta razón, se desaconseja la suplementación con betacaroteno para fumadores.

El consumo de productos ricos en betacaroteno tiene también un efecto protector del sistema cardiovascular:

  • Ayuda a prevenir los cambios ateroscleróticos
  • Limpia los vasos sanguíneos
  • Ayuda a eliminar los depósitos de colesterol acumulados

¿Otra de sus funciones? Apoyar el sistema inmunológico. ¿Cómo? El betacaroteno actúa sobre los linfocitos, las células sanguíneas que participan en la respuesta inmunitaria. Se supone, además, que una dieta rica en betacaroteno puede tener un efecto neuroprotector y ayudar a prevenir la demencia y otras patologías de funcionamiento del cerebro.

Te puede interesar: ¿Qué es realmente la inmunidad?

¿Cuáles son las mejores fuentes del betacaroteno? 

Este antioxidante se encuentra principalmente en zanahorias, boniatos, calabazas, bayas de goji, mangos, melocotones, albaricoques, nectarinas, espinacas y pimientos rojos.

Además, también podrás encontrarlo dentro de nuestros productos, concretamente en la mezcla Olettie Beauty Boost. ¿Cómo tomarlo? Añade una dosis diaria a tu smoothie de media-tarde, a tu avena mañanera o a cualquiera de tus comidas, ¡incluso puedes preparar beautymole! Aunque siempre puedes acudir a nuestra sección de recetas y descubrir diferentes comidas, dulces y saladas, en las que añadir esta mezcla de superalimentos y disfrutar de un toque de brillo extra en tu piel, además del efecto protector en tu salud. ¡Tu cuerpo te lo agradecerá!

Olettie

Los mejores consejos para cuidarte

A un paso de una vida mas sana y un cuerpo mas fuerte