El hígado cumple con más de 500 funciones vitales que mantienen nuestra salud y bienestar a punto. Su rol principal es deshacerse de las toxinas, medicamentos, alcohol, excesos de las comidas… pero también lo es equilibrar los niveles de la mayoría de sustancias que se encuentra en nuestra sangre. Es, por así decirlo el gran depurador de nuestro cuerpo que nos permite una detoxificación natural. Por este motivo hoy os vamos a hablar de 4 superalimentos para el hígado que necesitas incluir en tu dieta.
El hígado, además de ser, como decíamos, nuestra herramienta de detoxificación natural, es también responsable de producir bilis, algunas proteínas y colesterol. Además, es también nuestro almacén de energía en forma de glucógeno, para luego, en cuando sea necesario, fabricar la glucosa. Sin buen funcionamiento del hígado, nuestro cuerpo no puede funcionar bien.
Sin embargo, estrés, mala alimentación, consumo de alcohol, uso de medicamentos (sí, ibuprofeno y otros antiinflamatorios no esteroideos también cuentan) y otras toxinas sobrecargan nuestro gran órgano de detoxificación e impiden que cumpla su rol.
¿Qué podemos hacer frente a eso? Introducir en nuestra dieta unos alimentos ricos en nutrientes, vitaminas y enzimas que benefician al cuerpo humano para mejorar el funcionamiento del hígado y, a la vez, los procesos de desintoxicación natural. Descubre los mejores superalimentos para el hígado a continuación:
Los mejores superalimentos para el hígado
Alcachofa
La alcachofa mejora la producción de la bilis, tiene propiedades antioxidantes y protege a los hepatocitos (las células del hígado). Además, ayuda equilibrar los niveles del colesterol en el cuerpo, y eso, en pocas palabras, se puede describir como protección contra enfermedades, especialmente aquellas que afectan al sistema cardiovascular. Además la alcachofa tiene muy baja densidad calórica. Al horno, hervida, en guiso, crema, zumo o infusión son buenas formas de introducir este alimento en tu dieta.
Cardo Mariano
El cardo mariano es uno de los productos estrella para la regeneración y recuperación del hígado, contiene silimarina, una sustancia con el poder de proteger y regenerar las células del hígado que, según varios estudios, tiene, además, propiedades antioxidantes, détox, anticancerígenas y antiinflamatorias. De hecho, los extractos de silimarina muchas veces se utilizan como ingredientes de suplementos y medicamentos dedicados a la mejora del funcionamiento del hígado.
¿La mejor forma de consumir este producto? Por supuesto, en polvo. Por ello, el cardo mariano es imprescindible en nuestra mezcla Olettie Detox. Una forma rica, versátil y fácil de introducir este superalimento en nuestro día a día. Sin embargo, también se pueden consumir sus semillas recién molidas para aderezar tus platos, tostadas, bocadillos o incluso postres, pero has de tener en cuenta que este producto puede resultar bastante amargo. ¿Buscas inspiración para incluirlo en tus comidas? No te pierdas nuestro apartado de recetas y descubre cómo incluir el cardo mariano en tu dieta.
Cúrcuma
La cúrcuma es famosa por sus propiedades antiinflamatorios y anticancerígenas, esta especia mejora el funcionamiento y recuperación del hígado, la metabolización de las grasas y aumenta la producción de las enzimas del hígado, impredecibles para digerir y metabolizar bien todos los alimentos. Encuentra la cúrcuma en nuestro mezcla Olettie Anti-inflammation.
Verduras crucíferas
Coles de Bruselas, brócoli, rábano, coliflor, coles, repollos o rúcula son superalimentos que poseen fuertes propiedades para combatir el cáncer. Es una de las razones por las que todos deberíamos consumirlas varias veces a la semana. Pero eso no es todo, y es que, además, las verduras crucíferas están llenas del mencionado ya glutatión, es decir, la sustancia que ayuda desintoxicar y depurar el hígado. Además, como la alcachofa, tienen muy baja densidad calórica. El ajo y la cebolla, los cítricos, el té verde y todas las verduras de hoja verde también son muy buenos compañeros de una dieta equilibrada sana para este órgano.
Como veis, cuidar el hígado y mejorar los procesos naturales de desintoxicación con alimentos no es tan complicado. Con un par de cambios en tu vida diaria te vas a encontrar mucho mejor.